jueves, 7 de abril de 2011

ENTREVISTAMOS A EDU, CAPITÁN DEL C.D. COLONIA MOSCARDO.

En primer lugar agradecer al club y Eduardo, las facilidades dadas para poder hacer la entrevista que hoy publicamos.

Eduardo, Edu, como se le conoce en el mundo futbolístico, nos recibe en el santuario de los jugadores, el vestuario, en la soledad del mismo y con la mesa de masaje como testigo mudo, iniciamos la entrevista.

Lo primero que nos llama la atención, es la cara de niño bueno que tiene, como diría su abuela, a la que profesa un gran cariño y devoción, mi Edu nunca ha roto un plato. Su dialogo es fluido y sincero. Tuvo muy claro desde alevines, debido al asesoramiento de sus padres, que el fútbol debía ser para él un hobby y su medio de vida tenía que llegar a través de los estudios.

Es licenciado y técnico de medio ambiente, tiene novia formal, compagina su entorno profesional y personal con el fútbol. Deportivamente, Edu, es un joven deportista que siempre da la cara, lee perfectamente los partidos en el terreno de juego, siendo un gran apoyo para sus compañeros y técnico, tiene la fuerza, coraje e ímpetu de un líder y como líder ejerce de capitán, a pesar de su juventud.

Después de este preámbulo pasamos a la entrevista.

Pregunta. Fecha y lugar de Nacimiento.
Respuesta. Acabó de cumplir 28 años, nací en Madrid, en 1.983.

P. Historial deportivo.
R. Empecé jugando en el equipo del colegio al Fútbol Sala, en el Fútbol, comencé en alevines, en el Torneo Social de Real Madrid, Antonio Mezquida, (q.e.p.d.), me llevo al Roma, donde estuve trece años. El motivo de pertenecer al Roma tantas temporadas, han sido varias. La primera por la comodidad de jugar en un club que estaba muy cerca de la casa de mis padres. Luego tuve la suerte de coincidir con la mejor época deportiva del club y según iba subiendo de categoría, siempre accedía a los equipos de mejor nivel deportivo de Madrid y por último, que podía compaginar los estudios y la universidad. Esto para mí era prioritario.

Con 24 años, acabe la carrera y entonces fue cuando me plantee ver que podía ser capaz de hacer en el Fútbol y hace cinco años en el mes de agosto, me presente en los campos del Cotorruelo y me entreviste con entrenador del Moscardó, solicitándole una prueba. El mister fue sincero, me comento que era ya un poco tarde, porque la plantilla estaba ya perfilada, pero me dio la oportunidad de entrenar una semana con el equipo y la posibilidad de poder intervenir en un amistoso en Navalcarnero.

Entrene bien durante la semana, fui convocado para el amistoso, recuerdo que el primer tiempo no salieron las cosas bien, perdíamos al descanso y me toco salir en la segunda parte. La verdad es que era un momento difícil, pero me dije, es mi oportunidad de demostrarme de que valgo para esto, tuve la suerte de que el rendimiento de todo el equipo subió y se gano el partido. Al final del partido el mister me felicito, el presidente bajo al vestuario para quedar el lunes y así empecé la trayectoria del Moscardó. Fiche por dos años, a la finalización me fui al Vallecas en Tercera División, hubo muchos problemas económicos y regrese a la temporada siguiente al Moscardó.

P. ¿Cuántos años lleva de capitán del equipo?.
R. Esta es la primera temporada.

P. ¿Va con tu carácter ser capitán?
R. Creo que sí. Mi carácter es siempre ganador, también me ayuda mi labor profesional de dar clases, a veces hay que hacer de pedagogo. El equipo es muy joven, yo soy el tercer jugador con más edad en la plantilla. No me lo había planteado ser capitán, pero me siento muy cómodo con este grupo humano de compañeros.

P. ¿Cómo ve la actual plantilla del equipo, con respecto al de años anteriores?
R. En los cuatro años que llevo en el club, siempre hemos estado ahí a punto de ascender, pero por unas causas o por otras, no pudo ser. Este año, la gran diferencia es la juventud. El equipo tiene una media de edad de 21 años.

P. Durante la temporada ha tenido que variar su posición en el campo, a veces por lesiones de sus compañeros y otras por decisiones técnicas o tácticas. ¿Cómo se encuentra más cómodo jugando, como central marcador por delante de la defensa o como defensa libre organizando y mandando en la defensa?
R. En estos años en el Moscardó, he pasado por casi todos los puestos de la defensa, el año pasado por ejemplo jugué toda la temporada de lateral derecho, mi principal problema de cara a los entrenadores es mi estatura, pueden pensar que soy bajito para ser central, pero donde me siento más a gusto y creo que rindo más, es de central.

P. Habitualmente tiene a dos compañeros a su lado de central, Juan Carlos y Alonso, ¿con cuál se compenetra mejor?
R. Al principio de la temporada, me compenetraba mejor con Alonso, pero en actualidad, con los dos me compenetro perfectamente. Tan bien están los dos, que ahora el que tiene que apretar soy yo, para no perder el puesto.

P. Juan Carlos, es su primer año en el primer equipo, acaba de salir de los juveniles, ¿Qué proyección le ve?
R. Juan Carlos, tiene una gran proyección. Tiene altura, fuerza y sobre todo, tiene unas ganas enormes de aprender, es un chaval muy aplicado, en cuanto mejore tácticamente y si le respetan las lesiones, llegará donde se proponga.

P. Tal como va la progresión del equipo, entrar en las convocatorias y jugar los partidos cada vez es más difícil. ¿Qué les dirías, como capitán, a sus compañeros que se quedan fuera de las convocatorias?
R. Me alegro que me hagas esta pregunta porque desde hace unas semanas, es un tema que precisamente estamos hablando todos.

Desde que llego Ramírez, el equipo se fue compactando y entrar en las convocatorias es cada vez más difícil, hay grandes jugadores que están haciendo un gran esfuerzo en los entrenamientos, todos queremos estar entre los dieciséis convocados. Ramírez, tiene un criterio que yo comparto. Nos comenta que no suben de categoría los mejores jugadores, sino que suben las mejores plantillas.

La verdad es que hemos entendido el mensaje, toda la plantilla está ahí, luchando en cada entrenamiento para estar en las mejores condiciones, y hacerle difícil la elección de las convocatorias al mister. Cuando uno sale del equipo por lesión o por expulsiones, el que toma el relevo, lo hace tan bien que no se nota su ausencia y lo habitual es que siga jugando. Por ello la competencia es máxima, todos tenemos la ilusión de poder ser llamados para jugar en cualquier momento y hay que estar al cien por cien, para que el equipo siga en tan buena línea.

P. Ya que hablamos de progresión. El equipo empezó la temporada con grandes expectativas, sin embargo los resultados no llegaban. ¿Porque el equipo empezó la temporada tan titubeante?.
R. El Moscardó, siempre sale con las máximas expectativas. Antes te hablaba de la juventud de la plantilla, precisamente creo que ese fue el gran problema. De la plantilla del año pasado solo quedamos cinco jugadores, Felipe, Chechu, Kiko, Manzanares y yo. Había que conjuntar prácticamente a una nueva plantilla, y con tanta juventud, era importante que los resultados llegasen para coger confianza y al no llegar, no se cogía el ritmo de competición adecuado.

P. Ahora están situados en la tercera plaza de la clasificación, con aspiraciones de ascender. ¿Qué ha cambiado en el equipo para situarse donde están en este momento?
R. Ramírez, cuando llego al equipo, lo primero que hizo es hablar con cada uno, pidiendo que hiciésemos lo que sabemos hacer, nos dio confianza, en especial a los más jóvenes y nos pidió una actitud defensiva.

Los resultados empezaron a llegar. Nos metimos en la lucha por el ascenso y todos fuimos conscientes, tanto individualmente, como colectivamente de nuestras posibilidades.

Hay que reconocer que nos favoreció que el grupo esta muy competitivo, de tal forma que cualquiera puede ganar a cualquiera, ningún equipo se escapó y con los buenos resultados llegamos a tiempo de luchar por el ascenso.

P. La temporada pasada el equipo llego también a las últimas jornadas con posibilidades de ascender, sin embargo en las últimas jornadas el equipo, dio la sensación de no estar mentalizado y perdió las opciones de ascenso en los últimos partidos. ¿Cree que se aprendió la lección para que este año no vuelva a ocurrir?.
R. Indudablemente de todo se aprende, pero lo que paso realmente el año pasado, fue que por un motivo o por otro que en las cinco últimas jornadas eran 13 jugadores de la primera plantilla los que llevaron el peso de los partidos, el equipo llego muy cansado y sin fuerza a los últimos partidos.

Este año hay una dinámica distinta, el equipo físicamente está muy fuerte, con mucha ilusión, podremos subir o no, pero por condición física y mentalización no será.

P. Cuál cree usted que puede ser la clave en los próximos partidos, para que el equipo pueda tener aspiraciones de ascenso a la Tercera División.
R. Ganar los partidos de casa. Recibimos al Aranjuez, Carabanchel, Griñón y Loeches, ganando esos cuatro partidos y cogiendo puntos en las salidas, seguro que ascendemos.

P. Entre que equipos piensa que pueden estar los ascensos.
R. Fortuna, Carabanchel, Moscardó y Aranjuez.

P. Estamos en la época de la crisis y muchos jugadores se quejan de los incumplimientos de pago de sus clubes. ¿Está al día el club en sus compromisos de pago con los jugadores?.
R. El día 10 de cada mes, religiosamente el club cumple sus compromisos. Pero hay que decir que la gran mayoría de los compromisos de cada uno de los jugadores, son para cubrir los gastos de gasolina. Pero es de agradecer que lo pactado, aunque sean cantidades modestas, se cumplan como pasa este año.

P. Eres muy joven para pesar en dejar el fútbol, ¿Pero te gustaría seguir ligado al Fútbol cuando dejes de jugar?
R. De alguna forma si, aún es temprano para pensar en la retirada, pero pienso que sí.

P. Ya que tienes una faceta profesional educacional, ¿Te gustaría poder entrenar a equipos de base y ser entrenador en su día?.
R. Aún no me saque el titulo de monitor, pero no me importaría en su momento, si tengo tiempo y la novia me lo permite, poder dedicarme a entrenar.

Edu, si me permite, nos adentraremos en sus gustos y preferencias personales.

P. Un político.
R. Ruíz Gallardón.

P. Actor favorito.
R. Antony Hopkins.

P. Actriz favorita.
R. Belén Rueda

P. Una película.
R. Million Dollar Baby.

P. Cantante favorito.
R. Fito

P. Cantante favorita.
R. Rihanna

P. Un libro.
R. Cualquiera de Harry Potter.

P. Una comida.
R. Paella

P. Una bebida.
R. Coca Cola Light

P. Un sitio para perderse.
R. Heras, Cantabria

P. ¿Tres cosas que se llevaría a una isla desierta?.
R. Mi novia, una caña de pescar y un libro.

P. ¿Qué desterraría del mundo?.
R. Las guerras

P. ¿Qué le ablanda el corazón?.
R. La amistad.

P. ¿Qué es lo que le subleva?.
R. Las injusticias

P. Un hobby.
R. El Esquí.

P. Edu, estamos ya llegando al final de la entrevista, solo dos cosas más, por favor, díganos un deseo.
R. El ascenso

P. Por último. ¿Qué le quiere decir a la afición del Moscardó?.
R. Que no dude que nos dejaremos la piel para ascender. Que venga apoyarnos, en este tramo final de liga, la afición es muy importante en estos momentos tan cruciales, más que nunca tiene que ser el número 12, sobre todo en los partidos de casa.

Muchas gracias, Edu, por la entrevista, que se cumplan sus deseos y mucha suerte.

jvc / cdcmoscardo © 2011

El C.D.C. Moscardó, autorizada la libre distribución de la entrevista, siempre que se indique la procedencia de la misma. cdcoloniamoscardo.blogspot.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario