domingo, 11 de julio de 2010

HISTORIA DEL C.D. COLONIA MOSCARDÓ

El Club Deportivo Colonia Moscardó es un equipo de fútbol español que está situado en el barrio madrileño de Usera, al sur de la Comunidad de Madrid (España). Fue fundado en 1945 y jugará en la temporada 2011/2012, en la Categoría de Tercera División, al ascender de categoría, al clasificarse primero del Grupo 2º de la Primera Regional de la Comunidad de Madrid, en la temporada 2010/2011.

Su mayor éxito deportivo fue disputar la Segunda División en la temporada 1970-71. A pesar de sus resultados deportivos, el Moscardó ha destacado por ser un equipo de formación del fútbol de Madrid.

El equipo nace en 1944, con la intención de crear un equipo de fútbol para los futbolistas de los barrios de Usera y la Colonia Moscardó. La constitución oficial del club data del 23 de julio de 1945, cuando el Club Deportivo Colonia Moscardó ingresa en la Federación Castellana de Fútbol. En la actualidad, forma parte de la Federación Madrileña.

El club comienzó en la categoría más baja,la Tercera Regional, ascendiedo hasta la Tercera División. El presidente más destacado y emblamatico del Moscardó fue D. Pedro Román Valero, quien llegó a dirigir el equipo desde 1958 hasta finales de la década de 1980. Durante su mandato, el equipo consigue alcanzar la Tercera División, adopta los colores rojiblancos actuales, desarrolló un filial, y emprendió la construcción de un pequeño campo de fútbol en el barrio que se adaptaba a lo requerido por la Federación regional.

En 1969-70 el Moscardó consiguió su primer y único ascenso a Segunda División española al proclamarse líder de grupo. Sin embargo, permaneció en esa categoría solo una temporada (1970-71) al terminarla como colista. Entonces pasó por una racha de altibajos en la que, a pesar de estar a punto de volver a ascender en 1979 y 1980, el Moscardó cayó a las divisiones regionales en 1976.

Sin embargo, la institución mejoró en lo deportivo, y volvió a jugar en Tercera División durante más de dos décadas. En 1989 asciende a Segunda División B por vez primera, pero solo permaneció una temporada y además regresó a Preferente por razones económicas. Volvió a jugar en 2ªB entre 1995 y 1997.

Desde entonces, los problemas económicos y deportivos lastraron al equipo, que jugó Tercera División por última vez en la temporada 2005-06. En la actualidad lucha por ascender a Tercera desde la división Preferente.

En 2008, falleció su histórico presidente Román Valero, que a pesar de dejar la presidencia del club en la década de 1980 continuó ligado a la institución.

A pesar de ser un club modesto, el Moscardó siempre dió jugadores de talla nacional, como Jaro, Alberto, Movilla, Pablo Amo, Rodri, etc.

Los colores del club son: Camiseta rojiblanca, pantalón azul y medias azules, aunque hay que decir que el club se fundo con los colores azulgranas.

El Colonia Moscardó juega en el estadio Román Valero, C/Andrés Arteaga, 1. 28026 Madrid, recibe el nombre del presidente histórico del club. Cuenta con capacidad para 5.000 espectadores, y dispone de césped artificial.

cdcmoscardo (c)

No hay comentarios:

Publicar un comentario